GASTRONOMÍA HISTÓRICA DE MÉXICO

Thursday, March 23, 2006

Autoconciencia Crítica

Hacemos historia del presente. Planteamos observaciones sobre la gastronomía que practican quienes estudian nuestros cursos de Historia y Crítica de la Gastronomía. E intercalamos observaciones sobre observaciones de la cocina mexicana del pasado.

Las demostraciones académicas que aquí reseñamos tienen un valor científico muy elevado. Es el momento de tratar con la práctica de la cocina real, fundamento de la gastronomía.

Encontramos ya la voluntad de hacer cocina de autor. Personalizar las recetas. Al saberlas fundar en un discurso propio para legitimarlas, terreno donde la perspectiva historiográfica ayudará a pensarlo todo con más cuidado y mejor.

Tanto los dos grupos de décimo semestre como el de octavo ya han realizado trabajos positivos.

Suponemos que el grupo de séptimo semestre, que, además, contará con cuatro horas de cocina para preparar su Demostración, puede llegar muy lejos. Sobre todo porque, objetivamente, tiene más tiempo para seguir aprendiendo más y mejor lo que ponga en acción ese día, la mañana del próximo miércoles.

La fuerza de la nueva cocina española se ve en todos los detalles de lo demostrado hasta ahora. Quizá falta más voluntad minimalista. Nuevas raciones, raciones de degustación. Ya no se trata de sólo quitar el hambre con alimentos ricos. Ahora se espera más de una demostración gastronómica de nivel universitario, mucho tiene que ver con placeres y gozos análogos a los que nos proporcionan las artes nobles. Pero la sensualidad de los alimentos tiene un plus de belleza y de emociòn fìsica, por la forma en que hace intervenir el cuerpo real. El gusto y la imaginación, el paladar y la metafísica...

Gran cocina mexicana. Queremos demostrar con esta bitácora expresionista.

Un espacio para platicar y practicar junto con otras personas nuestras teorías sobre gastronomía histórica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home