GASTRONOMÍA HISTÓRICA DE MÉXICO

Friday, December 16, 2005

Los utensilios de las cocinas de Teotihuacan que se han encontrado hasta ahora son muy ambiguos respecto al qué y el cómo se cocinaba y comía en esa gran ciudad; es imposible establecer con certeza cuál fuera su función real en la cocina y lo mismo vale para lo que se cocinara con ellos. Tan sólo podemos decir que las gentes de Teotihuacan utilizaban ollas, jarras, platos, vasos, cuchillos, cucharas, tazones, cajetes, metates y molcajetes. También contaban con comales para hacer tortillas y asar chiles, semillas y otros ingredientes.

Se cocinaba seguramente en el suelo. Con fuego de leña. Poniendo los comales sobre tres piedras. Como ya dijimos se cuenta con muy pocas imágenes iconográficas que incluyan información gastronómica; en realidad es poco, muy poco lo que se puede saber al respecto.

Aquí comentaremos unas cuantas de las imágenes de Teotihuacan que calificamos con certeza como “gastronómicas”. Casi todas provenientes de los restos de pintura mural de los conjuntos arquitectónico conocidos como Tepantitla, Atetelco y Tetitla. Es de suponer que en estos lugares habitaba y trabajaba parte de la élite de la ciudad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home